jueves, 28 de marzo de 2013

OVIEDO. LIBRERÍA CERVANTES. FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE "EL BAILE DEL EMPERATRIZ", y "EL SECRETO DEL PERAL"


Aunque la presentación de mi baile del emperatriz y de "El secreto del peral", de Theodor Fontane, en traducción de Lioba Simon Schuhmacher, en Oviedo, fue anterior a la de La Coruña (si bien en esta ciudad sólo se presentó el baile), no había colgado hasta ahora, en que lo hago a continuación, algunas fotos de la presentación de Oviedo, en la Librería Cervantes, el viernes día 1 de este mes de marzo. El acto, como veis, fue concurrido, y lucido, también por las flores que nos regalaron los miembros de la tertulia "La Pizarra", tan cariñosos como siempre.  Desde aquí doy las gracias a todos los asistentes por arroparnos con su presencia. 









La mayoría de estas imágenes se deben a la maestría de J. Celorio, un profesional y un artista de la fotografía.

martes, 19 de marzo de 2013

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE "EL BAILE DEL EMPERATRIZ" EN LA CORUÑA



Queridos/as amigos/as: Han sido días intensos de presentaciones de mi libro "El baile del emperatriz". El 1 de este mes de marzo se presentó en Oviedo, y una semana después, el 8, en La Coruña, en la emblemática  Librería Arenas. A continuación os muestro algunas fotos de esta última presentación, más adelante os pondré algunas de la de Oviedo, que fue en la Librería Cervantes, un buen nombre -ya lo creo- para una Librería.


Chema Paz Gago, yo, Ánxeles Penas y Basilio Rodríguez Cañada

CARDIGAN BRIDGE (REBECA PONTE)

Con los pintores Marcial Ortiz y Miguel Zelada

Aquí una camelia que me regaló mi "dama de las camelias"


Y al fondo el mar, siempre el mar.

martes, 5 de marzo de 2013

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE "EL BAILE DEL EMPERATRIZ" EN LA CORUÑA



Queridos amigos:
 El viernes 8 de marzo de 2013, a las 20.30 horas, se presenta el libro El baile del emperatriz, de Ramón Jiménez Pérez, publicado por Pigmalión Edypro, en Librería Arenas (C/. Cantón Pequeño, 25, 15003 La Coruña Tel: 981 78 47 57).
 Intervendrán en el acto:
 Ánxeles Penas, escritora y escultora,  
José María Paz Gago, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidade de A Coruña,    
Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor,
y Ramón Jiménez Pérez, autor del libro.        

Al final del acto tendrá lugar la actuación de la cantautora Cardigan Bridge (Rebeca Ponte).
 Os esperamos.

Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es  
   
Ramón Jiménez Pérez (Ávila, 1957) publicó su primera narración breve en 1977 en El Diario de Castilla, y en 1979 y 1982 obtuvo el Premio de cuentos Pluma de Oro de Alcorcón. Tres cuentos suyos figuran en la Antología del cuento español, 1985, de la Society of Spanish and Spanish-American Studies. En 1987 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León editó su primer libro de relatos cortos, Cuentos estructurados, ganador del V Concurso para Libros de Cuentos «Emilio Hurtado». En octubre de 2010 ganó el concurso de microrrelatos «El cultural.es Cuenta 140», y en marzo de 2011 el I Premio de microrrelatos temáticos Hipálage. En mayo de 2011 Ediciones Pigmalión publicó su libro de relatos Así me pierdo en las ciudades, y en febrero de 2012 apareció, en la misma editorial, una historia suya dentro del libro colectivo titulado Las mejores historias de amor.   
El arte del origami constituye otro de sus pilares creativos, y ha escrito sobre él, pronunciado conferencias y realizado diversas exposiciones.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, desde 1993 es coordinador de actividades culturales en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid.

El baile del (y no de la) emperatriz, es un relato que incorpora a la peripecia narrativa los textos auxiliares de «dedicatoria», «cita» y «contraportada». Con este recurso estilístico añade el autor estos habitualmente venerados fragmentos al resto de los que conforman la confusión de voces que abruman a Babel, el protagonista. Éste, sacudido en el epicentro de su ser por un desamor, inicia una nueva vida en una ciudad desconocida al ritmo del Baile de San Vito.  
La complicidad necesaria es establecida por lo absurdo, irónico o surrealista de algunos pasajes, también desde la poesía, con sus resonancias de pérdida.
Es ésta una historia caleidoscópica con facetas poliédricas iluminadas desde distintas y desproporcionadas ópticas. Un único hilo conductor, finalmente, hilvanará todo el discurso narrativo: la férrea voluntad del personaje principal de sobreponerse a las circunstancias y reconquistarse a sí mismo.
Babel, que a duras penas mantiene el equilibrio sobre la cuerda floja de la locura, que llega a asomarse a los abismos de la incertidumbre sexual, reunirá al cabo sus últimas fuerzas, refundiéndolas como cañones tomados al enemigo.